INICIO
- Escuchan y ven película de canción ancla “El gorro de Lana ”
- Recuerdan lo que vieron la clase anterior sobre rondas y juegos típicos
Ø ¿Recuerdan las rondas que mencionamos la semana pasada?
Ø ¿recuerdan los distintos juegos típicos?
Ø ¿Cuáles de estos juegos ya no existen?
Ø Lo que vimos la semana pasada ¿es parte del folclor?
Ø ¿qué otras canciones folclóricas conocen?
Ø ¿Recuerdan que debían investigar sobre distintas manifestaciones folclóricas musicales?
- Escuchan la presentación del Tema: Manifestaciones folclóricas musicales.
DESARROLLO
- Presentan su investigación frente al curso en forma de diálogo o debate guiado por el profesor.
- Ven power point con manifestaciones folclóricas musicales de Chile, fiestas y danzas.
- Identifican los bailes folclóricos que ya no están vigentes en la actualidad, de acuerdo a lo visto en el power point.
- Ven un video en donde aparecen pasos de vals chilote, incluido el “gorro de Lana” para que obtengan una idea de cómo hacer una coreografía. (video colocar Capitulo 13)
- Aprenden pasos básicos del vals chilote con la canción “Un Gorro de Lana” en ronda.
- Bailan y cantan Un Gorro de Lana en ronda, con la música de la canción ancla.
- Preparan, con ayuda del profesor, una coreografía sencilla de “Un Gorro de Lana” para presentar a la comunidad.
- Desarrollan Guía Nº 3 sobre las distintas manifestaciones folclóricas musicales.
- Reciben pauta de investigación para averiguar sobre los distintos tipos de oficios típicos que pregonaban gritos o que utilizaban música o sonidos especiales, por ejemplo “el sereno”.
CIERRE
- Contestan preguntas sobre lo que han aprendido recordando los contenidos de la clase:
Ø ¿Recuerdan los bailes y música que aprendimos hoy?
Ø ¿Conocían los bailes no vigentes que vieron en la clase de hoy?
Ø ¿Conocían los pasos del vals chilote?
Ø ¿Les gustó investigar sobre las manifestaciones folclóricas de Chile?
Ø ¿Recuerdan lo que harán para la representación de “Un Gorro de Lana”?
viernes, 27 de marzo de 2009
Clase 3: Manifestaciones folclóricas musicales vigentes y no vigentes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario